ponle freno

La plataforma Ponle Freno, que cada año entrega premios a las mejores iniciativas en Seguridad Vial, ha decidido incluir en la próxima edición la categoría de Premio a la Responsabilidad Corporativa.

Con este premio, Ponle Freno quiere reconocer a aquellas entidades o empresas que incluyan la formación en Seguridad Vial para sus empleados. Cada vez son más las compañías que incluyen este tipo de formación en los planes de prevención de riesgos: planes de movilidad, distribución de información práctica sobre seguridad vial, etc.

El objetivo es reconocer la labor de estas entidades y animar a las que todavía no han implantado estas medidas.

A comienzos de años os contábamos en este mismo blog algunas opciones para llevar a cabo un plan de seguridad vial dentro de una empresa en el artículo La responsabilidad social de la empresa en materia de seguridad vial:

Si quieres llevar a cabo una iniciativa de este tipo y no sabes cómo, aquí te damos algunas ideas:

  • Un simulador educativo. Son varias las empresas nacionales que utilizan este simulador como parte de sus programas de prevención de riesgos. Los trabajadores pueden realizar ejercicios mediante los que podrán afianzar sus conocimientos sobre las normas de tráfico y aprender cómo reaccionar ante determinadas situaciones en la carretera.

  • Curso audiovisual de Prevención de Riesgos Laborales: se trata de un material audiovisual elaborado especialmente como apoyo a los cursos de prevención, enfocado en la problemática de los accidentes de tráfico. En este vídeo se muestran las técnicas que pueden ayudar a reducir este tipo de accidentes o, en caso de que ocurran, reducir los daños causados por el mismo.

  • Gafas de simulación de alcohol. Mediante esta herramienta, y la multitud de tareas que los trabajadores pueden realizar con ellas, concienciaremos de la importancia de no consumir alcohol si vamos a conducir.

ALGUNOS EJEMPLOS

Solimat organiza talleres para fomentar la seguridad vial en las empresas

El Ayuntamiento de Gines (Sevilla) forma en seguridad vial a sus trabajadores

Los universitarios madrileños utilizarán los simuladores de Arisoft dentro del Plan Joven de Seguridad Vial de Michelín

La autoescuela VN1 (Madrid) incorpora un simulador de conducción a su método didáctico

PONLE FRENO

Ponle Freno es la acción social del Grupo Antena 3, una plataforma ciudadana cuyo objetivo es la concienciación en materia de seguridad vial y salvar vidas en la carretera.