La creación de la figura de los Consejeros de Seguridad está ligada al aumento del transporte de mercancías peligrosas. Las empresas deberán comunicar tanto al Ministerio de Fomento como a la Comunidad Autónoma, donde radique el domicilio social de la empresa, quién es su Consejero de Seguridad, así como cualquier modificación que exista.

Los Consejeros de Seguridad están obligados a emitir un informe anual sobre las actividades de carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas efectuadas por las empresas a las que están adscritos. En caso de accidente durante el transporte de mercancías peligrosas por carretera o en las operaciones de carga y descarga de la mercancía, cuando ocurra alguna de las circunstancias establecidas, los Consejeros de Seguridad deberán redactar un informe de sucesos en un plazo máximo de 30 días.

Exámenes de Consejeros de Seguridad

Los exámenes para acceder a la titulación serán llevados a cabo por las Comunidades Autónomas, y serán éstas quienes en tiempo y forma publiquen en el Diario Oficial correspondiente la convocatoria de las pruebas. Las pruebas a superar serán dos, una primera prueba que consta de 50 preguntas tipo test en relación con el modo de transporte y especialidad escogida, con cuatro respuestas alternativas, debiendo contestar correctamente un mínimo de 25 para superarla; y una segunda prueba sobre un supuesto práctico relativo al modo de transporte y especialidad escogida. A tal efecto, la empresa Arisoft pone al alcance el Manual para la Inspección del Transporte de Mercancías Peligrosas y Perecederas por Carretera, que es un libro editado por el Ministerio de Fomento en su serie monografías. Consta de dos partes, la primera lo que se refiere al Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, y una segunda parte que aborda el tema del Transporte de Mercancías Perecederas por Carretera, conformando un valioso material de estudio y consulta permanente.