Gida-baimena euskaraz

La campaña Gidabaimena euskaraz (licencia de conducir en euskera) es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Getxo para «animar a la juventud a realizar el examen de conducir en este idioma». El Ayuntamiento otorga ayudas económicas de 100 euros para preparar el examen en alguna de las autoescuelas que participan en esta campaña:

  1. Azmeti.
  2. Arias.
  3. San Inazio.
  4. Uribe Kosta
  5. Getxo.

La campaña se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos de Erandio y Leioa, así como el Foro de Servicios de Euskera, ALKARBIDE y la Diputación Foral.

Según recoge una nota de prensa del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe, concejal de Euskera, explica:

 “El Ayuntamiento de Getxo, en colaboración  con el Gobierno Vasco, Diputación y EUDEL, continuará trabajando, para que las y los jóvenes puedan hacer no sólo el examen teórico sino también el práctico y todo el proceso en euskera, ya que eso supondrá un auténtico bilingüismo y un paso más para garantizar los derechos lingüísticos”.

Preparar el examen práctico en euskera es posible gracias al convenio que hemos firmado con el Ayuntamiento de Getxo, proporcionando el cockpit DRIVE SEAT 500ST y el programa de simulación DriveSim con planos de Getxo, traducciones y locución en euskera.

Simulador de conducción DRIVESIM - Simulador de coche

Como parte de la campaña, los alumnos de los institutos podrán manejar el simulador en euskera, así como conocer los manuales y test en este idioma. Además, dos profesores de autoescuela vascoparlantes darán charlas en los institutos sobre conducción segura.

 Koldo Iturbe:

“Estas acciones de sensibilización persiguen animar a sacar el carné en euskera, ya que queremos animar e impulsar a realizar todo tipo de aprendizaje en euskera”.

El simulador en euskera estará disponible en estas autoescuelas los días indicados:

  • AUTOESCUELA SAN INAZIO: 5 al 19 de mayo.
  • AUTOESCUELA GETXO: 19 mayo- 2 de junio.
  • AUTOESCUELA URIBEKOSTA: 2-16 junio.
  • AUTOESCUELA ARIAS: 16 de junio en adelante, incluido julio.
  • AUTOESCUELA AMEZTI: septiembre.