La última campaña lanzada por la Dirección General de Tráfico (DGT) es contundente con la prevención de los accidentes in itinere. Durante 2011, según la DGT,  se produjeron más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, de los cuales, el 70% fueron accidentes sucedidos en el trayecto de ida o vuelta del trabajo.

Con el slogan «La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa», la DGT ha comenzado el pasado 16 de enero su segunda campaña informativa para reducir los accidentes que tienen lugar «de casa al trabajo y del trabajo a casa» (Nota de prensa).

La DGT hace hincapié en introducir la cultura de la seguridad vial en las empresas y, para ello,  un convenio firmado por los Ministerios de Trabajo y del Interior establece que las empresas que promuevan planes de seguridad vial tendrán una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El grupo PSA Peugeot-Citroën ha sido de los primeros en llevar a cabo un plan de seguridad vial, llamado Safety Box 2.0, en su fábrica de Peugeot en Villaverde (Madrid), con el objetivo de convertirse en referente en la prevención de riesgos laborales.

Los trabajadores de Peugeot realizan, durante 45 minutos y en pequeños grupos de 3 personas, diversas pruebas relacionadas con la conducción y la seguridad vial. Entre ellas, una prueba de conducción con los simuladores de Arisoft cuyo objetivo es formar a los trabajadores y enseñarles a reaccionar si un peligro aparece en la carretera y formarlos en la conducción con condiciones climáticas adversas.

El grupo utiliza también en la fábrica de Peugeot las gafas de simulación de efectos del alcohol, para que los empleados conozcan sus reacciones al conducir o jugar al fútbol en estado de ebriedad.

Gracias a la nueva campaña de la DGT y a planes como el desarrollado por el grupo PSA Peugeot-Citröen, los accidentes «in itinere» podrán reducirse con el paso de los años y, parafraseando otro famoso spot de la DGT, «ser cosa del pasado».

Otras empresas como Abertis, Bancaja, Repsol o Capsa también han desarrollado planes de seguridad vial con simuladores como parte de la campaña de prevención de riesgos laborales en el tráfico.