Según se especifica en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales:
Las empresas deben velar por la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Esto se llevará a cabo por medio de las normas reglamentarias y de las actuaciones administrativas que correspondan.
La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente.
Durante los últimos años, se ha hecho especial hincapié en que las empresas introduzcan la seguridad vial dentro de los planes de prevención de riesgos. Los accidentes de tráfico in itinere y en misión son cada vez más objetivo de estos planes.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2013 se registraron en España 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa un 11% de total de los accidentes de trabajo. De estos accidentes, el 72,5% fueron accidentes in itinere y el 23,2%, accidentes en misión.
¿Qué es un accidente in itinere?
Aquel que se produce en el desplazamiento de casa al trabajo o viceversa.
¿Qué es un accidente en misión?
Aquel que ocurre durante la jornada laboral, mientras el trabajador realiza alguna de sus tareas.
Este tipo de accidentes supone un gran coste económico por los daños materiales y personales, teniendo en cuenta los días de baja del trabajador, las primas de seguros por los vehículos accidentados, la reparación de los vehículos, el daño a la reputación de la empresa, etc.
Por eso, invertir en la creación de un plan de seguridad vial laboral es la mejor opción para las empresas. Si quieres llevar a cabo una iniciativa de este tipo y no sabes cómo, aquí te damos algunas ideas:
- Un simulador educativo. Son varias las empresas nacionales que utilizan este simulador como parte de sus programas de prevención de riesgos. Los trabajadores pueden realizar ejercicios mediante los que podrán afianzar sus conocimientos sobre las normas de tráfico y aprender cómo reaccionar ante determinadas situaciones en la carretera.
- Curso audiovisual de Prevención de Riesgos Laborales: se trata de un material audiovisual elaborado especialmente como apoyo a los cursos de prevención, enfocado en la problemática de los accidentes de tráfico. En este vídeo se muestran las técnicas que pueden ayudar a reducir este tipo de accidentes o, en caso de que ocurran, reducir los daños causados por el mismo.
- Gafas de simulación de alcohol. Mediante esta herramienta, y la multitud de tareas que los trabajadores pueden realizar con ellas, concienciaremos de la importancia de no consumir alcohol si vamos a conducir.
Si quieres más información, envía un correo electrónico a comunicacion@arisoft.es y te informaremos de todas las herramientas que puedes usar en tu plan.
1 comments
Ayudas gubernamentales para quienes desarrollen planes de seguridad vial says:
Mar 11, 2015
[…] Os recomendamos leer el artículo La responsabilidad social de la empresa en materia de seguridad vial. […]