Carretera

El pasado miércoles 12 de marzo se celebró en Valladolid la jornada «La Seguridad Vial en la empresa. V Encuentro de Buenas Prácticas«. Esta jornada está organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León.

En ella, participan administraciones, empresas, sindicatos y patronales con el objetivo de compartir experiencias en la prevención de accidentes viales laborales. Según datos de la DGT, el 2012 el 11% de los accidentes laborales con baja fueron accidentes de tráfico. De los 1.903 fallecidos en accidentes de tráfico que hubo durante ese año, el 65% se produjeron en días laborales.

Milagro del Arroyo, directora general del Consejo Superior de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, ha declarado a la agencia EFE:

«Los accidentes de tráfico son un problema de salud laboral que se puede prevenir, ya que son consecuencia de una conducta. Introducir planes de seguridad vial en las empresas es una inversión y no un coste»

«Es fundamental que se invierta en formación y educación en seguridad vial y que se incluya como parte fundamental de la prevención de riesgos laborales en las empresas»

A la jornada también asistieron Rafael Martínez, subdirector general de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En declaraciones a EFE:

RAFAEL MARTÍNEZ: «Si bien en un principio a las empresas les costó incorporar esta necesidad o nueva obligación, derivada de la aplicación de la ley, han ido aceptándolo y ya se incluye el factor vial en la seguridad y salud de las mismas, incorporando también al trabajador autónomo en régimen de subcontratas».

DOLORES LIMÓN: «De los accidentes mortales, casi el 18% corresponden a accidentes de tráfico, que suponen el 11% de la totalidad de accidentes laborales. Todo el tema de prevención es cultura y hay que apostar por la formación desde pequeños, para que esa prevención la desarrollen como algo mecánico y se consiga reducir al máximo la siniestralidad vial».

COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD VIAL

En Arisoft también participamos en esta jornada con varias herramientas destinadas a fomentar la seguridad vial en las empresas y en los centros de formación y autoescuelas, con el objetivo de  incrementar los conocimientos de seguridad vial y la responsabilidad de los conductores.

Simulador de conducción DRIVESIM - Simulador de coche

Algunas de las herramientas más exitosas para este fin son el asiento de conducción DRIVE SEAT 500ST y el simulador DRIVESIM, desarrollado por Arisoft y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). Gracias a ellos, el usuario puede practicar la conducción como si estuviera al mando de un vehículo real, con cinturón de seguridad, freno de mano o intermitentes y unos escenarios realistas en los que es posible practicar una amplia diversidad de situaciones: desde rampas, aparcamiento y práctica entre conos hasta una conducción avanzada por vías urbanas o vías interurbanas.

Además del simulador de conducción, los asistentes también pudieron probar las gafas de simulación de alcohol Drunkbusters, perfectas para mostrar en un entorno seguro cuáles son las consecuencias de la ingesta de alcohol.