¿Quieres recuperar puntos del carné? Pincha aquí y descubre cómo –> Permiso por puntos.

Permiso por puntos

Desde el inicio del Permiso por puntos, hace ahora nueve años, menos del 1% de los conductores ha perdido su permiso de conducir por haber agotado el saldo de puntos y el 73% de los españoles aún conserva la totalidad de los puntos. En total, 23 millones de conductores aún no han sido denunciados por ninguna infracción que conlleve la retirada de puntos del carné.

Estos  nueve años del Permiso por Puntos han servido a la Dirección General de Tráfico para tener una radiografía aproximada de los buenos y malos hábitos en la conducción de la población y de los conductores en particular y para focalizar las acciones a desarrollar orientándolas a la mejora de aquellas conductas o comportamientos más peligrosos de la conducción.

En estos nueve años se han retirado 35,5 millones de puntos, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la Dirección General de Tráfico; 9,07 millones a sanciones impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a sanciones emitidas por el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y 3,7 millones de puntos a sanciones impuestas por el Servicio Catalán de Tráfico.

PÉRDIDA DE PUNTOS DEL CARNÉ

¿Por qué motivos han perdido los conductores españoles los puntos del carné?

Velocidad: Es la infracción por la que más puntos se detraen desde el comienzo del Permiso por Puntos, aunque la tendencia es estabilizarse. En 2014 llegaron a notificarse 640.996 denuncias Conducir superando los límites permitidos, es una infracción en la que reinciden más los conductores de mediana edad, entre 35 y 54 años (un 54%) que los jóvenes. (20%)

Alcohol y drogas: Las infracciones por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas han aumentado a lo largo de estos nueve años, pasando de las 94.027 denuncias del primer año, a las 119.345 del año pasado. 2011 fue el año en el que más sanciones por este precepto se extendieron (141.170)

En el caso de las drogas, se ha registrado un gran incremento debido al esfuerzo realizado por la DGT en el control de este factor de riesgo. Mientras que en el año 2007 hubo 247 sanciones, en 2014 fueron 5.105, con 30.630 puntos retirados por esta infracción.

Teléfono móvil: Cada vez hay más denuncias por uso del teléfono móvil conduciendo, una realidad que se constata a diario. En 2007, año en el que la penetración de los smartphones no era tan importante hubo 71.536 sanciones. En 2014 el número de sanciones casi se duplica llegando a las 139.671, que han supuesto la retirada de más de 400.000 puntos.

Los conductores entre 40 y 55 años son los que más infringen este precepto, siendo el 39% de los reincidentes. Por provincias, los que más reinciden son en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia.

Cinturones de seguridad y sistemas de retención:En materia de cinturón de seguridad y sistemas de retención, el número de sanciones ha seguido una tendencia a la baja. En 2007 hubo 135.815 sanciones y en 2014, 122.822 lo que han supuesto 368.466 puntos detraídos.

Esta reducción ha sido consecuencia de la toma de conciencia  por parte de los ocupantes de los vehículos de la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad. Los que menos usan este dispositivo de seguridad son los hombres, con un 90% de reincidencia en este precepto. Madrid, Sevilla y Valencia son las provincias donde la reincidencia de este precepto es mayor

Consultar el saldo de puntos

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página Web de la DGT. También los puede conocer si está dado de alta en la Dirección Electrónica Vial , donde además de conocer el saldo de puntos, se le comunica los movimientos de su saldo.

Otra de las vías para informarse de los puntos es a través del sistema  Cl@ve, el sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas.

En el caso de que el conductor no disponga de Internet, también puede conocer los puntos de los que dispone acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico repartidas por la geografía, previa solicitud de cita.