El Honda Riding Trainer es un simulador de conducción de  motos y ciclomotores especialmente diseñado para el aprendizaje del manejo de estos vehículos y sobre todo de las reglas de tráfico.

El paquete consta de un ordenador, palanca de cambios, palanca de frenos y manillar con todos los elementos que se encuentran habitualmente en una moto. Esto permite reproducir con facilidad la experiencia de conducir una motocicleta real en entorno de ciudad, sin los riesgos que puede correr un novato al hacerlo.

El simulador puede funcionar de dos maneras: tradicional, como una motocicleta, o como un ciclomotor, en este último caso el manillar de la izquierda pasa a funcionar como freno trasero.

Este simulador es  muy utilizado en autoescuelas ya que sirve como paso previo a la conducción real, ayudando a la coordinación básica de los mandos de manos y pies: frenos, embrague, acelerador y otros controles tales como las luces intermitentes y la bocina, entre otros.

Lo destacable de este tipo de simuladores es que brindan la oportunidad de experimentar con seguridad los peligros a los que se enfrenta un conductor en el tráfico, y mejora la capacidad de quien maneja de predecir situaciones de riesgo de accidente.

Entornos de conducción

Por otra parte, este simulador de conducción, presenta una amplia variedad de entornos en los que practicar la conducción.

Montaña

Puedes seleccionar una práctica en un entorno de montaña, y simular las dificultades de conducir una motocicleta en vías con pendientes y curvas pronunciadas.

Noche

Puedes también, seleccionar un entorno nocturno para practicar la utilización de las luces y entrenar al estudiante para los estímulos a los que se enfrentará al conducir de noche en una situación real, y cómo podrá manejar las condicionantes de este entorno de conducción para evitar sus peligros, pero todo desde la seguridad de su simulador.

Ciudad

El otro entorno importante, es el entorno de la ciudad, con tráfico simulado. Este entorno le permite al estudiante enfrentarse a tener que predecir el movimiento de los vehículos con los que compartirá la calzada, mantener las distancias adecuadas a la vez que se respetan los semáforos y otras señalizaciones.

Conducir en una ciudad con un tráfico complicado, puede ser una experiencia abrumadora para un novato. Haber practicado en el simulador, sin embargo, le permite a cualquier iniciado exponerse a esta situación y obtener experiencia sin los riesgos que esto conllevaría si no utilizara el simulador.