LuisMontoro_TVE

Aunque desconocidas para la mayoría de los usuarios, muchas de las nuevas tecnologías que presentan los fabricantes de vehículos pueden ayudar a reducir los accidentes de tráfico.

Según el reportaje emitido en el telediario de TVE1 de las 21.00 horas del 20 de febrero (ver el reportaje en el vídeo de abajo), aplicaciones como un GPS en 3D, un dispositivo de visión nocturna que detecta peatones y obstáculos, un mecanismo que permite aparcar sin tocar el volante o la conexión a Internet son las últimas novedades que incorporan los vehículos de media y alta gama.

El desarrollo de estos dispositivos es, principalmente, una respuesta a la creciente demanda de los usuarios pero también un paso más en la búsqueda del estrés cero al volante, ya que todas estas novedades son implementadas pensando en facilitar la conducción a todos los usuarios.

No obstante, los expertos en seguridad vial aseguran que estas tecnologías en el vehículo también puede ser una fuente de distracciones.

Luis Montoro, catedrático de Seguridad vial de la Universidad de Valencia y ex director de Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, explica:

«Que el sujeto no se vea inundado por tal fuente de tecnologías que acabe no prestando atención a determinados elementos de la vía y acaba absorbido, precisamente, por estas tecnologías».

INTRAS, que adquirió el simulador de conducción DRIVE SEAT 500ST para integrarlo en su labor de desarrollo, innovación, formación y asesoramiento en materia de seguridad vial y accidentes de tráfico es el centro de referencia a nivel nacional en esta materia.