conaset2

Durante los últimos meses venimos hablando en el blog de Arisoft Chile sobre la introducción de los nuevos exámenes teórico y práctico de conducción. En nuestro viaje a Chile, para presentar todas las herramientas que hemos desarrollado para las escuelas de conductores, hemos tenido la gran oportunidad de entrevistar a María Francisca Yáñez sobre estos nuevos exámenes.

María Francisca Yáñez es la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) en Chile. Es doctora y magister en Ingeniería y Economía de Transporte e ingeniera civil industrial, especializada en Transporte y Logística por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


¿Cuál es el objetivo de instaurar nuevos exámenes teóricos y prácticos de conducción en Chile?

El objetivo es tener mejores conductores en las calles y carreteras chilenas, principalmente porque en Chile, sacar la licencia de conducir era visto como un trámite más. La exigencia era muy baja, por lo que la reprobación era muy baja, solamente el 2% de los postulantes reprobaban. Y por eso hubo una necesidad de cambiar sustantivamente los exámenes teóricos y prácticos con el objetivo de generar un filtro real de quiénes están preparados para ser conductores seguros y responsables y quiénes no.


Con el incremento del número del banco de preguntas y la dificultad de las mismas, ¿qué tal han acogido este cambio los nuevos conductores de Chile?

Con respecto a los resultados cuantitativos, la tasa de reprobación ha aumentado sustantivamente de un 2% a un 45%. Lo que vemos es que en general la ciudadanía lo ha tomado de una manera muy positiva, porque había un reconocimiento general de que la licencia prácticamente se regalaba.

Nosotros realmente estamos muy contentos y además hemos comprobado que quienes se preparan bien y estudian el “Libro del Nuevo Conductor” no tienen en general problemas para aprobar.


Quienes disponen ya de la licencia de conducción, ¿tendrán que rendir este nuevo examen para renovarla o tendrán que hacer algo diferente en un futuro?

El nuevo examen teórico y el práctico son para la nueva generación de conductores y también para quienes cambian de tipo de licencia. Imaginemos por ejemplo que han conducido por años un auto particular y quieren comenzar a ser conductores profesionales y conducir un bus, un camión, un taxi o similar. En ese caso de cambios de tipo de licencia hay que realizar los exámenes nuevamente. Lo mismo ocurre con alguien que a lo mejor conducía moto y quiere comenzar a conducir un automóvil o viceversa. Cuando hay cambios, todas las nuevas licencias implican tener que aprobar el examen teórico y el práctico nuevamente.


¿Se espera, con estos nuevos exámenes, bajar la cifra de siniestralidad en el país?

No hay un número en particular porque todas las estrategias de seguridad vial implican medidas diversas: también estamos implementando la Ley Tolerancia Cero  de Alcohol en Conducción. Es complejo y prácticamente imposible poder aislar el efecto que tiene cada una de las medidas que se implementan.

Además del incremento del banco de preguntas y del examen práctico, ¿se van a introducir más cambios con el objetivo de reducir aún más los accidentes de tránsito?

Sí. Ya se incorporó la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol en conducción, la que lleva prácticamente dos años y ha sido muy exitosa. También estamos incluyendo contenidos de seguridad vial en los colegios, que es muy importante.Otra de nuestras líneas de acción ha sido aumentar el uso del cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros y en los buses interurbanos.


¿Qué consejo daría a los aspirantes que se van a enfrentar a estos nuevos exámenes?

Un consejo muy sencillo: me parece que lo primero es informarse bien de cuáles son las características del examen. En www.conaset.cl están todas las características del nuevo examen teórico y del nuevo examen práctico. Me parece que un postulante bien informado se puede enfrentar de una forma más segura, y no tan nervioso, al examen. Para prepararse para el examen teórico, todo el contenido está disponible en el “Libro del Nuevo Conductor” en sus distintas versiones para conductores profesionales y no profesionales y en el caso del examen práctico también las nuevas características en el sitio web www.conaset.cl.


La ley Emilia, ¿en qué consiste exactamente?

Esta ley está en las etapas finales de discusión. La verdad es que ha sido una ley muy controvertida. El objetivo de la ley Emilia, y el objetivo de la familia de esta niña que perdió la vida víctima de un accidente de tránsito provocado por un conductor ebrio, es que las personas que generan la muerte a otras, conduciendo en estado de ebriedad, tuvieran sanciones de cárcel efectivas. Porque en este momento en Chile, si bien hay penas de cárcel, generalmente a quienes cometen esto por primera vez no van a la cárcel directamente sino que hay penas accesorias como por ejemplo pena remitida en el domicilio.

En CONASET nosotros la apoyamos fuertemente, lo vemos como un complemento a la Ley de Tolerancia Cero, que ha sido tan exitosa. Lo que hizo esta ley fue bajar el límite de alcohol tolerable para los conductores y al mismo tiempo aumentar las sanciones de suspensión de licencia pero no se aumentaron las sanciones de cárcel.


Desde su opinión personal, ¿cómo piensa que circulan los peatones y los conductores en Chile?

Yo creo que nos falta muchísimo más. Generalmente todas estas cosas implican cultura vial de todas las personas.Quienes son conductores en algún momento también son peatones, esa es la verdad. Lo que se requiere mucho más es una cultura solidaria y de ponerse en el lugar del otro,  y no que un conductor empiece a acelerar cuando un peatón quiera cruzar la calle, por ejemplo. Me parece que falta una visión un poco más solidaria entre los distintos ocupantes de las calles y carreteras.