Origen y responsabilidades

En el año 1996 los Estados Miembros del Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Cargas Peligrosas por Vía Terrestre, a través de la Directiva 96/35/CE, conscientes de la necesidad de establecer medidas que incrementaran la seguridad de esta actividad acordaron la creación de la figura de un experto en el ámbito del transporte de estos elementos.

Cada Estado miembro tiene la obligación de adaptar la citada Directiva al ámbito nacional y es por eso que el Real Decreto 1566/1999 regula la obligatoriedad de contar con un Consejero de Seguridad y una Ordenanza del año 2004 del Ministerio de Fomento desarrolla los exámenes para poder acceder a dicho título.

Las empresas deberán comunicar tanto al Ministerio de Fomento como a la Comunidad Autónoma, donde radique el domicilio social de la empresa, quién es su Consejero de Seguridad, así como cualquier modificación que exista. A su vez los Consejeros de Seguridad están obligados a emitir un informe anual sobre las actividades de carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas efectuadas por las empresas a las que pertenecen.

Los exámenes para obtener la titulación los realizarán las Comunidades Autónomas y se hará a través de una Convocatoria a las Pruebas por medio del Diario Oficial. Las pruebas a superar son 2. Una primera prueba de 50 preguntas referidas al modo de transporte y especialidad escogida con 4 respuestas alternativas y el postulante deberá contestar correctamente un mínimo de 25 para aprobar. La segunda prueba es un supuesto práctico referido al modo de transporte y especialidad escogida.

Preparación multimedia

Con este objetivo la Empresa Arisoft ha desarrollado el producto “Consejero de Seguridad ADR 2011”, que es un producto multimedia conformado por 130 test con un total de 2.442 preguntas enfocadas a la preparación para obtener el título de Consejero de Seguridad conforme al ADR 2009. También dispone de 43 supuestos prácticos comentados en formato test. La plataforma utilizada para realizar los test es Aritest Alumnno desarrollado por Arisoft.